Aunque no sepamos la receta exacta que dio lugar al origen de la vida en la Tierra, sí conocemos los ingredientes necesarios para crear un tipo muy concreto de vida en nuestro planeta: los ecosistemas de innovación. Y es que Silicon Valley no se convirtió en la Meca del emprendimiento tecnológico por azar, sino por acumular una serie de características estratégicas que la llevaron a lo más alto. Si la vida en nuestro planeta necesita agua y oxígeno, los ecosistemas de innovación demandan seis factores clave, segúnMcKinsey. Algunos son obvios, como el talento y el capital, pero hay otros más sutiles, como el clima, la oferta habitacional y la diversidad cultural, que también son imprescindibles para convertir a la urbe que los posea en el siguiente gran epicentro de la innovación tecnológica mundial.
Más allá de las típicas Madrid y Barcelona, el mapa del emprendimiento de España posee otros enclaves dotados con estas características fundamentales para cualquier lugar que aspire a convertirse en una nueva cuna del emprendimiento. Es el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyas raíces históricas y posición estratégica entre Europa y África la han convertido en el nuevo gran vivero de innovación made in Spain. Gracias a la diversidad de su población, su singular ubicación geográfica y su clima privilegiado, la ciudad acoge desde hace tres años el Ceuta Open Future, una iniciativa regional promovida por la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de PROCESA, y Telefónica para el desarrollo de proyectos innovadores y la formación en nuevas tecnologías a través de la Aceleradora de startups El Ángulo y su Instituto Tecnológico.
La misión de Ceuta Open Future consiste en impulsar la innovación local de Ceuta mediante el desarrollo de startups locales en diferentes fases de maduración, y la creación de un ecosistema emprendedor descentralizando que democratice el emprendimiento fuera de las grandes ciudades que suelen copar el mercado de la innovación española. El objetivo final es potenciar la acción local ceutí desde un punto de vista global. Para lograrlo, Ceuta Open Future ha puesto a disposición de todas las startups del programa una serie espacios singulares de trabajo y de mentoring donde pueden desarrollarse, crecer y formarse. Cualquier compañía en fase de generar un producto mínimo viable o negocio es una potencial candidata para entrar en el programa.
Con el objetivo de atraer el talento ceutí, el programa ofrece una metodología única de aceleración aportada por El Angulo y su Instituto Tecnológico que ya se ha utilizado para ayudar a crecer y avanzar con éxito a másde 36 startups (cinco de ellas en la última convocatoria de septiembre de 2023) de base tecnológica en siete convocatorias durante los últimos tres años. Y todo ello gracias a la dedicación y el compromiso del equipo de mentores expertos que, mediante sesiones de trabajo personalizadas, han puesto a disposición de más de 90 emprendedores y emprendedoras su extenso conocimiento y su experiencia.
Ceuta Open Future es una iniciativa pionera en combinar el emprendimiento y la formación profesional. Por ello, cuenta con un Instituto Tecnológico donde, además de impartirse talleres de especialización y formaciones abiertas, ya se han graduado las primeras promociones de alumnos que han cursado los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. De este último está previsto que en 2024 se gradúe la segunda promoción de alumnos que están actualmente matriculados. Además, con el objetivo de identificar y potenciar el desarrollo de profesionales en el ámbito tecnológico, desde Ceuta Open Future se han lanzado tres ediciones de hackatones (maratones de programación que se desarrollan durante un fin de semana y, durante los cuales, los participantes desarrollan un proyecto propio), y las dos últimas han estado centradas en la creación de proyectos basados en Inteligencia Artificial.
Para que el mundo entero empiece a ser consciente del vibrante momento de innovación que vive actualmente la ciudad, el Ceuta Open Future está participando en eventos especializados en distintos puntos del territorio nacional que ya están posicionando a la Ciudad Autónoma de Ceuta como una ubicación ideal para emprender todo tipo de proyectos. Un ejemplo de ello, novedad en este 2023, ha sido la participación en ‘Alhambra Venture’, uno de los eventos de inversión de startups más relevante a nivel nacional. Así que, una vez situada en el mapa del emprendimiento y la innovación, el Ceuta Open Future ya está listo para aportar su grano de arena al tejido socioeconómico de la ciudad y que este, a su vez, consiga sacar al exterior todas esas innovaciones tecnológicas que el mundo tanto necesita.
¿Acaso hace falta algo más en la receta de una vida plena?. forbes